En el año 2010 la IGAE, a través de Doña Pilar Seisdedos Espinosa, Subdirectora General de Coordinación en dicha fecha, se puso en contacto con la Intervención Regional de Castilla y León para que emprendieran el proyecto de realización de prácticas universitarias en la sede de dicha Intervención.

Tras varios contactos con la Universidad y después de analizar diferentes alternativas, se valoró como la más adecuada la realización de una asignatura de Derecho denominada “Prácticum” en la sede de dicha Intervención.

En el año 2011, Dña. Laura Muñoz Cascajo dio una charla a los alumnos de 5o curso de la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) y como resultado de la misma, la Universidad incluyó a la Intervención Regional como posible destino para realizar las prácticas universitarias de los alumnos de Derecho (tanto en el caso de cursar sólo Derecho como DADE) y envió una ficha para rellenar por la Intervención.

Posteriormente la Intervención Regional elaboró un programa, determinando las materias que considerábamos se podían ver con los alumnos y un reparto en horas lectivas. Simultáneamente se solicitó a la Subdirección de Coordinación los temas de la oposición de Interventores y Auditores del Estado relativos a la parte de Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad Pública con objeto de utilizarlos como base para la explicación teórica previa a la puesta en práctica de las distintas materias.

La Universidad oferta a sus alumnos los posibles destinos para realizar el Practicum. En ese momento, es el alumno el que elije destino; en ningún caso la Intervención selecciona al alumno. La Universidad a través de un correo comunica a la Intervención el alumno o alumnos que han elegido la misma como destino y el día de inicio de prácticas, que suele ser mediados de abril, y las horas que tiene que realizar que en nuestro caso son 150 horas. A continuación el alumno contacta con la Intervención y se fija la hora para que acuda el primer día. Ese primer día el alumno es recibido por los Interventores, se le comunica cual va a ser su calendario, los objetivos que nos marcamos y se le solicita acceso a la red informática con el perfil de “invitado”. Durante el primer día se le instruye acerca de la organización y funciones de la IGAE, quién somos, en qué consiste nuestro trabajo, pasando, de forma inmediata, a involucrarlos en los trabajos de una Intervención Regional y/o Territorial. En los 4 años de experiencia, el prácticum siempre se ha iniciado por labores de fiscalización de requisitos básicos; en primer lugar el alumno ha procedido a la lectura de los temas de la oposición y comentario de los mismos con la Interventora, realizando posteriormente con funcionarios de dichas Intervenciones labores de fiscalización de Anticipos de Caja Fija, Pagos a Justificar, contratos menores, diferentes fases de contratos de obras, servicios o suministros sujetas a fiscalizaciónprevia etc. dependiendo en todo caso de los expedientes que lleguen en ese momento a la Intervención. Una vez realizada esa función en equipo pasan a realizar de forma individual por parte del alumno la fiscalización de una cuenta de ACF y de algún contrato menor que posteriormente son supervisados por el personal competente de la Intervención.

Finalizada esta 1a fase del prácticum, que abarca unas 50 horas, continuamos con las funciones de control financiero y Auditoría pública. El programa es similar al explicado en la fiscalización de requisitos básicos. En primer lugar, se realiza una lectura y análisis con los Interventores de los temas de la oposición referentes a esta materia y, posteriormente, se da de alta a los alumnos en los proyectos dentro de la aplicación de Team Mate. En todo caso, se intenta que participen en un control financiero, en una auditoría de cuentas y, en la medida de lo posible, en el control de una subvención nacional o fondo comunitario.

Además, en todo caso asisten a Mesas de contratación, intentando que puedan estar presentes en la totalidad de las mesas que afecten a un expediente para que puedan ver un expediente completo.

Asimismo, también se procura que acompañen a los Interventores en la comprobación material de la inversión, asistiendo a alguna recepción de contratos.

En último lugar, dedican unas 10 horas en la Unidad de Contabilidad de la Intervención Territorial de Valladolid conociendo el Sistema de Información Contable del Estado.

Una vez finalizadas todas esas actividades, el alumno elabora una memoria sobre su experiencia. Dicha memoria se presenta a los Interventores, los cuales proceden a su revisión y posterior firma junto a la del alumno. Además se evalúa al alumno en una hoja de evaluación que el este hace llegar a los Interventores y posteriormente devuelve debidamente firmada junto con la memoria al tutor de su asignatura en la Universidad.

Indicado todo lo anterior debemos precisar que:

desde el curso académico 2011-2012 se han recibido un total de 6 alumnos repartidos en los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015 (en la actualidad hay 2 alumnas matriculadas en DADE en este curso académico realizando el practicum en las sedes de la Intervención Regional de Castilla y León y de la Intervención Territorial de Valladolid).

De esos 6 alumnos, 3 están preparando las oposiciones de Interventores y Auditores del Estado. Dos de ellos empezaron en septiembre de 2013 y la tercera en septiembre de 2014.

Los dos alumnos que empezaron en septiembre de 2013 se presentaron a la oposición convocada en el año 2013 (Orden HAP /1995/2013 de 22 de octubre). Uno de los alumnos aprobó el primer ejercicio y suspendió en la primera parte del segundo. El otroalumno está pendiente de conocer la nota del 4o ejercicio, habiendo obtenido una puntuación de 31 ́08 en la segunda parte del segundo ejercicio, lo que supone que está exento de la realización del primer y segundo ejercicio de las dos convocatorias inmediatas siguientes como establece el apartado II. A) de la convocatoria.

Que todo el desarrollo de la asignatura se recoge en un Reglamento de la Universidad que regula diferentes aspectos de la misma, como el secreto profesional e información confidencial.

Que en dicho Reglamento se recogen dos modalidades para el desarrollo del prácticum, la ordinaria que es la descrita en esta memoria, y la denominada “autopracticum” que implica que el alumno se pone en contacto con algún centro para realizar la asignatura, pudiendo distribuir las horas libremente a lo largo del curso académico. De los 6 alumnos que hemos tenido , 4 se han acogido a esta modalidad y por ello 2 alumnas de este curso académico ya han empezado a realizar la misma con nosotros.

Para concluir queremos indicar que las dos interventoras que hemos puesto en marcha este proyecto (Doña Teresa Villaizán Montoya, Interventora Regional de Castilla y León, y Doña Laura Muñoz Cascajo, Interventora Territorial de Valladolid) contando en todo momento con el apoyo de los dos Interventores Generales implicados en esta iniciativa (Don Alberto Pérez Pérez y Don José Carlos Alcalde Hernández) y del Centro Directivo, consideramos que no sólo es una buena herramienta para darnos a conocer sino la mejor medida para captar opositores, tan necesarios desde hace varios años. Valoramos que la mejor opción es captar alumnos que estén finalizando sus estudios universitarios, y que el perfil más aconsejable es el de alumno de la doble Licenciatura (DADE), sin rechazar otros posibles alumnos. Prueba de esta percepción son los resultados obtenidos en las presentes oposiciones, y que esperamos se materialicen en que los tres actuales opositores consigan el objetivo de aprobar las oposiciones de Interventores y Auditores del Estado, Cuerpo cuya existencia ignoraban hasta que se ha iniciado este proyecto de realización de prácticas y que han podido conocer en mayor profundidad gracias a haber estado en la Intervención Regional y Territorial de Valladolid durante 150 horas lectivas de un curso académico. La Interventora Regional de Castilla y León La Interventora Territorial de Valladolid. Firmado electrónicamente por: Firmado electrónicamente por: Ma Teresa Villaizán Montoya Laura Muñoz Cascajo.