Somos un grupo de interventores que creemos, junto a otros compañeros, que la Junta de Gobierno que salga elegida en la próxima votación debería trabajar en defensa de los intereses de los asociados, en las siguientes líneas estratégicas:

A. Aumentar la presencia de la Asociación y sus miembros en diversos ámbitos y particularmente de cara a la opinión pública. 

  • Como medio para dar a conocer al ciudadano qué hacemos, nuestra cualificación y profesionalidad y la importancia de nuestras funciones, especialmente en momentos de crisis y sentida necesidad de regeneración como el actual.
  • En los medios de comunicación el Interventor debe ser un referente pedagógico y de autoridad en relación con determinadas informaciones que atañen a nuestras funciones, como medio para darnos a conocer paulatinamente.
  • El ciudadano y los medios deben aprender a identificarnos y relacionarnos con los temas, distinguiéndonos de otros colectivos profesionales dentro de la Administración, para sentar las bases de una mejor defensa de nuestros derechos e intereses, que deben ser en definitiva los intereses de los ciudadanos.

B. Mejorar la participación de los asociados en la decisión de los asuntos que nos afectan.

  • El principal activo de la Asociación son sus miembros, cada uno desde su puesto y experiencia.
  • Debemos facilitar al máximo la participación de los asociados en la decisión de los temas que nos afectan para lo cual habrá que establecer cauces de comunicación sencillos y rápidos, permitiendo aflorar en cada momento ese activo.
  • Para ello las nuevas tecnologías (web, redes sociales, smartphones…) pueden ser nuestro aliado. Buscamos un modelo de participación flexible y dinámico que se adapte, lo más posible, a la disponibilidad de nuestros asociados.
  • Debemos pulsar la opinión de los asociados, preferentemente mediante cuestionarios sencillos y de rápida cumplimentación, sin perjuicio de las reuniones que sean pertinentes o necesarias. Somos conscientes de que todos estamos muy ocupados, por lo que debemos ser eficientes y relevantes.

C. Que la defensa de nuestros derechos e intereses vertebre las relaciones con la IGAE y con el resto de centros directivos.

  • Con nuestro centro de referencia, la IGAE, las relaciones deben ser de colaboración mutuamente leal, persiguiendo el refuerzo competencial e institucional de nuestra casa, como mejor medio para servir al ciudadano en la necesidad de transparencia y control del sector público.
  • Debemos también ofrecer nuestra colaboración al resto de centros directivos e instituciones que, por sus funciones, empleen o puedan emplear a los interventores, quienes por su formación y experiencia son, y deben ser, los expertos en finanzas públicas de la Administración Pública.
  • Debemos acudir en la defensa de los intereses de nuestros asociados en aquellos ámbitos donde se sacrifican los principios de competencia, mérito y capacidad para atender a demandas corporativistas que no tienen en cuenta en primer lugar los intereses de los ciudadanos. Estamos hablando, entre otros, del Tribunal de Cuentas, y los compañeros que se han visto afectados por recientes acontecimientos.
  • Debemos trazar cauces de relación estable y fluida con otras instituciones, como la Universidad, y defender la existencia de un cuerpo de opositores al que se facilite el conocimiento de nuestras funciones, su preparación y en la mayor medida de lo posible la seguridad de unas convocatorias, compatibles con la planificación económica adoptada.
  • Debemos potenciar a la Asociación como cauce de diálogo, mediación o arbitraje en aquellos conflictos que puedan afectar a nuestros asociados con los distintos centros de trabajo, derivados del ejercicio de nuestra funciones.
  • Debemos convertir gradualmente nuestra revista en una publicación de referencia dentro de las materias propias del trabajo de los asociados, tanto en nuestro día a día como para el ámbito universitario o docente y los medios de comunicación.

Creemos que son objetivos factibles y necesarios en el periodo de mandato de la nueva Junta y comprometemos nuestro trabajo e ilusión en ello, junto a nuevas formas, nuevas prácticas y puntos de vista en la defensa de los intereses comunes.

MARIA ISABEL MEIZOSO MOSQUERA
ANDRÉS GARCÍA NÚÑEZ
MANUEL TOLEDANO TORRES
JOSE IGNACIO CABETAS BELLO
MARTA PEQUEÑO TORREGROSA
MARTA MARTÍN AMIGO
MIGUEL GARCÍA CÁRCELES
JORGE CRESPO PÉREZ
MARIA DEL CARMEN MONTES PINTO
IDELINA MARTÍNEZ MARTÍNEZ