El CSIAE es un Cuerpo formado por funcionarios con una formación de carácter multidisciplinar y con un alto grado de capacitación profesional y técnica. Esta cualificación fundamenta que la incorporación de los Interventores sea requerida en muy diversos ámbitos de la Administración diferentes de la Intervención General, para desarrollar funciones de responsabilidad y técnicamente complejas. Desde esta candidatura queremos potenciar y revalorizar el prestigio profesional del que ya goza nuestro cuerpo y fomentar relaciones de amistad profesional y humana entre sus miembros. Nos proponemos trabajar en el logro y consecución de los siguientes objetivos:

1. UNIDAD de todos los Interventores y Auditores del Estado:

Queremos ser un cuerpo fuerte, donde todos sumamos y todos somos necesarios, fomentar actitudes de amistad, compañerismo y apoyo profesional y humano. Para lograr este objetivo dedicaremos nuestros esfuerzos a desarrollar las siguientes líneas de actuaciones:

  • Incrementar el número de asociados. Trabajaremos para poder mantener e incorporar el mayor número de Interventores a la Asociación.
  • Buscar el apoyo de la Intervención General, en las medidas o actuaciones que se puedan proponer. La Asociación, representada por la Junta de Gobierno, y la Intervención General, representada por el Interventor General, deben, desde nuestra perspectiva, ir “de la mano” en las propuestas que se vayan a desarrollar, si bien, los Interventores se encuentran en muchos ámbitos de la Administración, lo cierto es que consideramos la ayuda y el apoyo del Interventor General como necesaria e imprescindible en cualquier actuación que la asociación decida abordar. Las diferencias que pudiera haber de criterio o de intereses entre la Junta de Gobierno y la Intervención General se resolverán internamente y las interpretaremos como una forma de enriquecer las propuestas que se vayan a desarrollar.
  • Fomentar la participación de los Interventores Asociados tanto en el planteamiento de cuestiones o asuntos que puedan afectar a todo o parte del colectivo, como en la búsqueda de soluciones. Se pretende que la Asociación sea un instrumento que permita canalizar todas las sugerencias de los Interventores en cualquiera de los ámbitos de interés general que se planteen.
  • Apoyar y “publicitar” los éxitos profesionales de los Interventores. Es nuestro objetivo que todos los Interventores nos sintamos representados en Asociación y “de alguna forma” responsables de la imagen, profesionalidad y buen hacer de todos los miembros del Cuerpo de Interventores y Auditores . Creemos que el éxito profesional de un Interventor es algo que se debe valorar y difundir por los compañeros, pues todos nos beneficiamos de ese éxito que es imagen para el cuerpo. Desde la Asociación se dará “publicidad” a los logros profesionales de los Interventores siempre que el “afectado” nos lo autoricen.

2. DESARROLLO PROFESIONAL de los Interventores y Auditores del Estado:

Estamos de acuerdo que las funciones propias de la Intervención General, además de complejas, implican una importante responsabilidad. Para la consecución de este objetivo proponemos las siguientes líneas de actuación, siendo conscientes de la situación de “restricciones” en la que nos encontramos:

  • Interna”: Estudiar, analizar y proponer líneas de actuación relacionadas con la “carrera profesional” de los Interventores. Tratar con el Centro Directivo la provisión de puestos de trabajo, los criterios….este ha sido un tema tradicional de todas las Juntas de Gobierno, se trata de estar ahí, hacer nuestra aportación, analizar los pros y los contras y entre todos tratar de avanzar hacia un sistema de promoción y provisión de puestos de trabajo lo más equilibrado posible. Contemplaremos especialmente la situación de las promociones más jóvenes.
  • Externa”: Desde esta perspectiva se estudiará, analizará y propondrá medidas que impulsen la presencia de Interventores en diferentes ámbitos de la Administración. Somos un cuerpo bien considerado en toda la Administración, pero nunca está de más que fomentemos nuestra presencia y más en determinadas áreas en las que consideramos que la formación de los interventores ayudaría mucho. A medio plazo podemos elaborar un catálogo y una estrategia para los puestos de trabajo que no estando reservados a los Interventores, por su contenido o tradición sean del interés de nuestro Cuerpo. (En particular la Autoridad Fiscal Independiente o las unidades de colaboración y auxilio con la justicia).
  • Formación: Creemos que la Intervención General tiene un programa formativo de gran calidad, que entendemos debería completarse con sesiones en la Sede de la IGAE, impartidas por los Subdirectores o Jefes de división, sobre los temas en los que trabaja el Centro Directivo. En fechas anteriores se organizaron estas sesiones de gran interés profesional y también como un foro de encuentro entre los compañeros.

Además, consideramos necesario buscar y arbitrar medidas que permitan a los Interventores que no prestan sus servicios en el ámbito de la Intervención General participar de ese programa formativo. Esto supone, desde nuestra perspectiva no sólo un beneficio para los Interventores, que pueden acceder a una formación de calidad que pueden no encontrar en sus puestos o instituciones de destino, sino que también supone un beneficio para el Cuerpo en varios sentidos: en primer lugar garantiza que sus Interventores estén formados y actualizados, de manera que no sólo mejoran su rendimiento en sus puestos de trabajo y, por tanto, proyectar una “buena imagen” de los Interventores, sino que, además, facilita la reincorporación al puesto y ejercicio de las funciones de Interventor cuando la reincorporación se produzca. A través de la Asociación sería fácil articular esta participación.
3. OTROS TEMAS DE INTERÉS.

  • Fomentar el interés por las oposiciones al Cuerpo, a través de dos vías, una impulsar la periodicidad de las oposiciones, poniendo de manifiesto ante los responsables de ello, el efecto pernicioso que provoca convocatorias irregulares, y otra, la de fomentar el conocimiento del Cuerpo entre universitarios y opositores, impartiendo charlas a alumnos de último año de formación universitaria, concertando practicas en la Administración y acuerdos con las academias que preparan oposiciones afines a la nuestra.
  • Diseñar una estrategia para ser más visibles en la Sociedad. Transmitir en los foros adecuados el papel que juega el colectivo de Interventores en la elaboración de la Contabilidad Nacional de las Administraciones Públicas, el Presupuesto, Auditoría y Rendición de cuentas, control, contabilidad, etc. En este punto especial importancia tiene la página web. La anterior Junta y varias personas hicieron un estudio comparativo con las paginas de otras Asociaciones. Somos conscientes del importante trabajo que se hizo a pesar de que no se consiguió el objetivo de tener una página Web que resulte atractiva y que esté actualizada. Recuperaremos los antecedentes y seguiremos trabajando. Valoraremos la posibilidad de contratar este servicio.
  • La revista. También en este aspecto la Junta saliente ha hecho grandes esfuerzos pero cuesta muchísimo sacar la revista (que sería un magnifico vehículo de presentación) fundamentalmente porque es difícil obtener los artículos. Probaremos a hacer artículos mas ligeros, relacionados con los puesto de trabajos de los asociados, 4 viajes de trabajo que ilustren trabajos de la IGAE, algún artículo social, algo que fomente la participación. Valoraremos pagar una cantidad, no importante, por los artículos profesionales de interés.
  • Solicitar opinión y experiencias sobre diferentes actividades que, aun cuando no sean las tradicionales de nuestro Cuerpo, están adquiriendo una mayor importancia (auxilio judicial, etc). Pueden constituir una fuente de trabajo interesante pero creemos que en la actualidad no se encuentran suficientemente estructuradas y valoradas; es decir, se van asumiendo a medida que surgen sin una visión meditada de la trascendencia que pueden alcanzar.
  • Pretendemos que la Asociación sea un instrumento de defensa de nuestro colectivo y de cada uno de los Interventores, en cualquiera de los ámbitos en los que desarrollen su carrera profesional, siempre y cuando exista una situación o hecho que afecte a nuestros intereses como colectivo.
  • Mantener y fomentar la participación en FEDECA, defendiendo allí nuestros intereses, también los que son individuales como Cuerpo. • Actuar como Asociación, cuando sea requerida, a través de comunicados cartas u otros instrumentos, para informar o manifestar la opinión de la Asociación sobre cualquier tema que puedan afectar a todo o parte del colectivo y siempre que sus intereses se puedan ver perjudicados. Aunque no lo descartamos si proponemos mucho cuidado con la prensa, actuaciones muy meditadas y consensuadas.
  • Agradeceremos vuestras propuestas de actuación y asumimos el compromiso por parte de la Junta de que en los casos especialmente significativos y relevantes que pudieran surgir se solicitaría la opinión de compañeros que por su experiencia, especial conocimiento, o por estar directamente afectados se considerara que podría ser necesaria y enriquecedora su visión, por lo que también se pediría el esfuerzo de todos, fomentando la unidad, el consenso…

Este es el programa que proponemos, somos un Cuerpo Superior de Funcionarios que tiene mucho que aportar a la Administración Pública y también creemos que cada uno de nosotros y de vosotros, tiene mucho que aportar a nuestro Cuerpo y a nuestra Asociación, por eso, si esta candidatura prospera, queremos contar con vosotros para que nos ayudéis en el desarrollo de las líneas de actuación propuestas, así como de todas aquellas que queráis sugerir.